Cultura, historia y tradición, en una calle santiaguera

calle herediaEn el ambiente citadino de Santiago de Cuba resalta la calle Heredia, que se vincula con Parque Céspedes y concentra interesantes edificaciones de la etapa colonial, varias instituciones culturales, y está custodiada por la historia y tradición más autóctona de la ciudad.
La Casa de la Trova “Pepe Sánchez”, por ejemplo, es una de las más auténticas expresiones en la música cubana, y pintoresco escenario donde tienen su sede los más veteranos intérpretes del género.
Cada jornada, entre los transeúntes atrapados por el sonido contagioso y los asiduos, las descargas de los trovadores traslada a los inicios de los cultivadores de ese ritmo musical en la urbe.
La Casa Natal José María Heredia, hogar donde nació quien es considerado el primer poeta romántico de América, es también una edificación muy interesante en la vía, que lleva el nombre del patriota cubano.
Este inmueble es en sí una joya de la construcción de estilo colonial en la ciudad, y atesora en su interior importantes documentos, pinturas y otras reliquias relacionadas con la vida del insigne intelectual santiaguero, autor de famosas obras como el Himno del Desterrado y Oda al Niágara.
Bisutería tradicional, objetos de decoración elaborados de maderas preciosas, cuerno y metal, los juegos didácticos, tejidos y carteras, completan la lista de las propuestas que convierten a la arteria en uno de los lugares más visitados en la urbe.
La Casa del Abanico, una reciente adquisición de la populosa vía, aporta mayores atractivos y razones para ser visitada por el público nacional y foráneo. El local es espacio de intercambio entre las personas y los fabricantes de ese objeto, una forma de preservar la tradición y exponer los ejemplares de diferentes tamaños y materiales, como los elaborados de las maderas preciosas cedro y majagua.
Según cuenta la historia, el Alcalde Virginio Porro accedió al reclamo de un grupo de vecinos de denominar esa vía en honor a José María Heredia, pues no existía en la ciudad ningún sitio que honrara al poeta de la nacionalidad cubana.
Con la determinación la calle se convirtió, además, en la primera en el país en llevar el nombre de un patriota.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s