Santiago de Cuba: una ciudad que late en las redes

 

Nalena Jares Rivero

Sin títuloFuera de credos religiosos y posiciones políticas, estas líneas son inspiradas por el amor que algunos cibernautas sienten por Santiago de Cuba.Grupos y páginas se han creado en redes sociales como Facebook, con el simple hecho de mostrar una ciudad caribeña, cuyos valores históricos, arquitectónicos y sociales no pasan inadvertidos ni al lente ni a la pluma.

Jorge De Feria es un santiaguero que no reside en su ciudad natal, sin embargo, el amor por su tierra es más fuerte que la distancia. Él administra el grupo “Santiago de Cuba-Cuba”, que con más de 23000 miembros es el más grande de una ciudad cubana en Facebook, incluidas La Habana y Varadero.

“Realmente yo no la creé. Cuando se me ocurrió la idea de que mi ciudad natal debía estar representada en la red, me di cuenta de que ya existían varios grupos relacionados con Santiago de Cuba, entre ellos “El Chago“, “Santiago es Santiago“, “Santiagueros Todos“, “Como veo, escucho y siento Santiago de Cuba” de la francesa Jacqueline Ferraton-Petit y por supuesto “Santiago de Cuba – Cuba“. Todos estos aún no tenían un buen enfoque encaminado a destacar las bellezas y virtudes de la ciudad”, comenta De Feria.

“Por esa razón me puse en comunicación con la persona que administraba el grupo “Santiago de Cuba – Cuba” y lo fui asesorando para mejorar la calidad de las publicaciones. Una vez que él notó el cambio, me propuso que yo me encargara de administrarlo y él seguiría como un miembro más.

“Otros grupos de Santiago han seguido nuestro ejemplo y también han crecido. Incluso hay algunos nuevos como “I Love You Santiago de Cuba” que administra Anier Flow.”

A De Feria lo hace amante de su tierra lo mismo que a otros tantos coterráneos.

“Venimos de una ciudad con una tremenda historia que se remonta a cinco siglos atrás. Una ciudad con la herencia cultural de ser la cuna del son, el bolero y la conga (los géneros musicales cubanos más conocidos en el mundo). Una ciudad de sitios y manifestaciones culturales que la UNESCO ha designado como Patrimonio de la Humanidad y en la cual se mezclan las culturas y tradiciones de españoles, africanos, franceses y caribeños para crear una raza única e incomparable. ¿Quién no va a amar haber nacido en una ciudad así?”

¿Cómo obtiene todas las imágenes que sube constantemente al grupo?

Dediqué gran parte de mi tiempo de trabajo en los Estados Unidos al oficio de las computadoras y la Internet. Con esa larga experiencia, puedo acceder a recursos que la mayoría de las personas no conocen y basta que una publicación, un periódico, un turista o un bloguero mencionen a Santiago de Cuba y yo tengo mecanismos para encontrarlos, y si el material que tienen está protegido por derechos de autor, seguro voy a tratar de lograr su permiso para compartirlo en el grupo sin fines de lucro.

¿Podría hablarme de su sentido de identidad con Santiago de Cuba?

Mi sentido de identidad con Santiago de Cuba parte del orgullo de haber nacido en esa tierra; del amor por su cultura y sus tradiciones, algo que cuando leo los comentarios de mis paisanos en las publicaciones del grupo, sé que no me hace nada excepcional, porque ese mismo sentido de identidad lo comparte la mayoría de los miles de miembros de esa familia santiaguera de Facebook.

Ud. que está lejos de su tierra, de su Santiago natal, ¿siente añoranzas, la extraña?

Hubo un tiempo en que la extrañaba. Pero en los últimos años, desde que se creó el grupo, cada día es un paseo virtual por la ciudad y es tan abundante el material que conseguimos gracias a la magia de la red, que apenas quedan rincones que no veamos a menudo en nuestro muro. Es como vivir en Santiago de una forma virtual. Es solo tener un poco de imaginación y pensar que detrás de la puerta están las calles de Santiago y ¡pum!, aplacado el problema de la nostalgia y la añoranza.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Santiago de Cuba: una ciudad que late en las redes

  1. Diego José Bonne Boizán dijo:

    Recuerdo Cuando Vivía En Cuba,Era Tan Antisantiaguero,Que Hasta Le Iba A Industriales, Y Cuando Fui A Vivir A La Habana,Ese Sentimiento Antisantiaguero, Fue Muriendo Poco A Poco.Regresé A Santiago, Y Allí Estuve Hasta Que Emigré A Europa. Y Ahora El Hijo Pródigo De La Ciudad Amada,Pone Su Mirada En La Tierra Que Lo Vio Nacer.Tan Es Así, Que Si Algún Día Vuelvo,Sería Para Establecerme En Santiago. No Extraño A Cuba,Sino A Santiago. Me Atrevería Decir Que Primero Soy Santiaguero, Y Luego Cubano.Las Demás Provincias Las Respeto,Pero No Me Conmueven El Alma.
    Si Hay Una Canción Que Me Humedece Los Ojos,Y Me Hace Temblar,Esa Es Santiago Cuna Y Pan,De Otro Grande Que Tenía Que Haber Nacido En Santiago:Pedro Luis Ferrer.O Cuando Escucho A Luis Carbonell(Santiaguero Ilustre,Más Conocido Por Su Epíteto De Acuarelista De La Poesía Antillana), Descollando En El Arte De La Declamación, Los Versos De Manuel Navarro Luna,Con Su: Es Santiago De Cuba, No Os Asombréis De Nada!!!
    Mi Santiago, Tu Santiago, Nuestro Santiago!!!

  2. No sabria expresar con cuanta avides busco cada dia las imagenes que de nuestro Santiago publica el estimado Jorge de Feria,es como un paseo por los lugares y calles que viven en nuestro recuerdo.Gracias por llevarnos hasta allá.gracias por esta entrevista.Dios le bendiga.AMEN.

  3. jose a aguilera dijo:

    Tengo el orgullo.de pertenecer al grupo,y ser asiduo en los chats enjundiosos que provocan esas bellas imágenes y atinados comentarios y preguntas.Gracias Jorge por aglutinarnos cerquita del inefable Chago.Gracias a la periodista por reconocer su amoroso esfuerzo…

  4. Anónimo dijo:

    Santiago de Cuba ,nuestro Santiago es mágico,encantador ,lleno de historia,costumbres,mucho amor y pasión…Pasión de los Santiagueros del ayer,del hoy y del mañana…y no solo de Santiagueros,tambien de los Cubanos todos y de muchos amigos del mundo… la cuna del Caribe y del son.TE AMO SANTIAGO DE CUBA.! Como no se emocionar al escuchar su nombre ?”Santiago de Cuba….

  5. risel fonseca dijo:

    Con esta maravillosa entrevista a quedado bien claro nuestro sentir … Gracias a Jorge que siempre con ahínco y tesón nos mantiene informados de nuestra hermosa ciudad ,Santiago de Cuba … Muchisimas gracias a usted Nalena Jares .. por dedicarnos un espacio a nosotros los santiagueros en su interesantísimo blog …

    • scuexpress dijo:

      A usted también muchas gracias por compartir su tiempo en seguir noticias e imágenes de la caribeña ciudad santiaguera. Le llegue el abrazo nuestro.

  6. Jorge De Feria dijo:

    Gracias Nalena de parte mía y del grupo Santiago de Cuba – Cuba en Facebook.

    • scuexpress dijo:

      Gracia a ud. Jorge por acceder a la entrevista y generar tanta información en imágenes sobre la ciudad que a mí también me vio nacer. Gracias al resto de los amigos del grupo y no se rinda… muchos son sus seguidores.

Responder

