Mi añoranza por los campos

NALENA JARES RIVERO

 

10683711_10153854484976083_3159115579123039709_oNací en la ciudad, pero muy pequeña me llevaron donde mis abuelos, en el campo, para que mis padres pudieran trabajar.

Crecí entre la frondosidad de los árboles y el arrullo del río, en un lugar conocido como Belleza o El Aguacate, pues en realidad la casa estaba enclavada en la intersección de ambos sitios, en el municipio de Songo- La Maya.

Los vecinos más cercarnos están a un kilómetro aproximadamente. Vivía sola con mima y pipo, ambos fallecidos. Entonces no había corriente eléctrica y por las noches se encendían las plantas para ver la tele y alumbrarnos hasta la hora de dormir. El resto del tiempo se usaba candiles o quinqués.

Se planchaba con planchas de carbón. Se lavaba en bateas. El agua era de pozo y todavía siento el olor a la hierba fresca y a las frutas naturales. También me vienen a la memoria los recuerdos de la cosecha de tabaco. ¡Cómo me gustaba el proceso de depalillarlo y clasificarlo!

Tengo una guajira que no se me duerme. Llevo en la sangre la rudeza del campo y la añoranza por la naturaleza. Admiro a quienes se baten de sol a sol y desafían el calor intenso para producir las tierras y darle vida a los campos.

Quizás porque mi familia es del campo me siento muy identificada con el campesinado cubano y me emociono cuando escucho el programa televisivo Palmas y Cañas o cuando alguien hace alusión a las fincas de Cuba.

Mucha gente emigró del campo a la ciudad, pero otros muchos se han quedado para vivir de las bondades de la tierra, haciéndolas producir. A los que son y a los que se sienten, el eterno cariño del que son acreedores.

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Mi añoranza por los campos

  1. Muy bonita historia sobre tus recuerdos, estas letras nos hacen viajar a muchos en el tiempo a nuestros años de niños, saludos.

Responder

