¡Cachumba ha llegado a los 100!

NALENA JARES RIVERO

 

centenaria-abuelaTal vez imaginé ver a una señora con una mota de algodón de cabellera, sin embargo, aún sus escasos mechones oscuros, aparejado a su cara bonita y su menuda figura, mienten ante la imagen de una centenaria.

Cuentan que eran 12 hermanos entre los que se hallaba ella: María Caridad Renté Puertas, nacida el 10 de noviembre de 1916 en Guantánamo.

A eso de los ocho años se traslada con la familia a la finca La Economía en el Ramón de las Yaguas, donde creció en un agradable ambiente familiar.

Con 21 años contrae nupcias con Evaristo García Fernández a quien dio sus años mozos y dos hijos: Manuel y Luis, uno ingeniero y el otro económico, respectivamente.

Dicen que era muy diestra y habilidosa en el arte de tejer. Siempre fue ama de casa, en tanto su esposo era el técnico dental de la zona.

Han pasado los años y ya su estabilidad no es la misma, su ritmo tampoco, pero su corazón sigue siendo enorme y aún su casa es la casa de todos.

centenaria-abuela-1Como le escribiera desde la distancia Manolito, uno de los nietos de esta longeva: “Ningún hotel de lujo se compara con la paz de tu casa y con ritmo pintoresco recuerdo los días que pasé contigo”.

Y añade: “Ese jardín de historias y costumbres no estaría completo sin tu paz y sabiduría (…) gracias mi Curu por compartir un pan y un techo, gracias por tus consejos y lo mucho que nos ayudaste. Papi dice que la educación de un hombre comienza varias generaciones antes que la de uno y yo honestamente creo que nuestras vida profesional y personal es un resultado de ese enorme deseo tuyo”.

Cachumba, como se le conocía desafía los años ¡y ha llegado a los 100! En su fiesta de cumpleaños una generación y otra intercambiaron recuerdos y rememoraron el árbol genealógico. Su celebración fue un brindis por la vida, un convite por la familia y un abrazo de paz.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s