“Sin Límites” no asigna demarcaciones; impone retos

NALENA JARES RIVERO

 

proyecto-sin-limitesMás allá de las barreras arquitectónicas, sociales o humanas está el empeño de ellos por crecerse ante las adversidades, de superarse, de demostrar que las limitaciones físicas no les asignan demarcaciones, sino que les imponen retos.

“Sin límites” es un proyecto cultural de Santiago de Cuba perteneciente a la Casa de Cultura 28 de Enero del distrito José Martí y pretende integrar a personas discapacitadas junto a otras completamente normales, en busca de una equidad social.

dsc_1154La idea le surgió a Yaneslidia Delis Mustelier, licenciada en Cultura Física y profesora de Balonmano en la sala polivalente Alejandro Urgellés.

Ella cuenta que con frecuencia veía desde su casa a Yoandris Bubaire Cobas cuando se paraba en la parada a esperar el transporte para ir a trabajar. Le notaba actitudes para el modelaje a pesar de sus limitaciones y se lo comentó a su hija que domina algunas técnicas de esta manifestación.

“Surgió así este proyecto que le da la oportunidad a todo el que quiera demostrar sus habilidades artísticas”, comentó Yaneslidia.

dsc_1161Ella hizo como una especia de levantamiento de los discapacitados de la zona y además de Bubaire Cobas, otros dos se le sumaron desde el primer intento: Alain Pérez Quiala y Julio César Figueredo. Ya son 22 los que integran el equipo a los que se añaden personas que como Danilo Aguilar ayudan y contribuyen a la consolidación y ejecución de sus actividades en unión la Aclifim.

“Con este proyecto elevamos su autoestima, despertamos su entusiasmo y los motivamos con las diferentes actividades culturales que realizamos tales como modelaje, danza, teatro, performance, artesanía y diseño que les sirven además, de rehabilitación y terapia ocupacional.

“Se demuestra también que los discapacitados en la sociedad tienen los mismos derechos de trabajar que cualquier otra persona y que ellos igualmente desarrollan el intelecto y la cultura”, aseveró Delis Mustelier.

dsc_1164“Sin Límites” intenta integrar a los seres humanos, lejos de cualquier dificultad física o mental. “Sin Límites” iguala, no excluye; inserta, no distancia. “Sin Límites” no asigna demarcaciones, sino que impone retos.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a “Sin Límites” no asigna demarcaciones; impone retos

  1. Rene dijo:

    Una prueba mas de la voluntad humana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s