El arte: un reflejo de su mundo mejor

NALENA JARES RIVERO

 

composicion-3La exposición personal “Mi mundo mejor” del artista de la plástica Roberto Guerra fue inaugurada el sábado 18 de febrero en la Galería de Arte Oriente del Fondo Cubano de Bienes Culturales, en Santiago de Cuba.

Presentó 18 piezas de 100x 80 con la técnica de acrílico sobre tela y cartulina.

Las muestras abordaron las tradiciones campesinas y elementos de la arquitectura colonial cubana. Más que motivación es el compromiso y sensibilidad del artista con su origen, como él mismo expresa: siempre en su obra “están los personajes de su mundo mejor”.

3En el sentido formal su obra ratifica un estilo autodidacta dentro del arte popular. Sensitiva y armónica son las divisiones creadas en la composición de la figura humana. Más que una dicotomía posee la intención de significar en su obra la unión de contrarios entre las razas, el hombre y la mujer.

Se puede notar la influencia de sus referentes teóricos Amelia Peláez Y Raúl Martínez en su utilización de líneas negras para resaltar sus elementos expresivos; la sensibilidad del trópico se perciben en sus flores y frutas; su simbología guajira con el sombrero, la guayabera y el gallo se nos presenta con colores brillantes, además de su predominio en el amarillo para reflejar el colorido y la luz de los campos de Cuba.

Como diría el artista él no pinta al azar ni por casualidad, sino que es un sentimiento, su esencia de pintar: “su mundo mejor”.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s