Tumba Francesa La Caridad de Oriente, 155 años de luz

NALENA JARES RIVERO

tumba-francesa_santiago-de-cuba_foto-j-loo-vc3a1zquez-7La Tumba Francesa La Caridad de Oriente, es una agrupación músico-danzario, de Santiago de Cuba, fundada el 24 de febrero de 1862. El 7 de noviembre de 2003 fue declarada por la UNESCO como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, en París, Francia.

La Tumba Francesa llegó a Cuba por los esclavos haitianos que acompañaban a sus colonos franceses. Por vez primera se ve en los cafetales del Oriente del país donde los esclavos imitaban los bailes de sus amos. De ahí que la vestimenta de los integrantes de la tumba francesa sea elegante. Sus vestidos eran una reproducción pobrede la que usaban las francesas en sus bailes de salón.

Entre los bailes encontramos el masón, el yubá y el frentec. El primero, danza en parejas que imita al baile de salón de los amos franceses: el composé (canta y compone) empieza con una alabanza, mientras un coro femenino lo secunda con el estribillo.


“El Baile de la Cinta” de la Tumba Francesa es uno de los más impresionantes, pues la habilidad y la destreza superan las expectativas visuales.

Los instrumentos empleados son: 3 grandes tambores denominados premier o cortador, bulá y second; el catá, una madera de tronco ahuecado, se toca con 2 palitos; la tambora se cuelga al cuello y los chachse utilizan para aumentar la sonoridad. En la tumba santiaguera se agrega un quinto para que la percusión sea más penetrante.

Cada Tumba Francesa ha creado su propia identidad. En Cuba han sobrevivido otras dos: la Santa Catalina de Ricci o Pompadour, de Guantánamo y Bejuco, de Holguín.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s