Se interviene por primera vez en Santiago de Cuba gestante con estenosis valvular mitral severa

NALENA JARES ROVERO

Por primera vez en la provincia de Santiago de Cuba se realiza una comisurotomía mitral percutánea con balón a una paciente embarazada que padecía una estenosis valvular mitral severa.

La comisurotomía mitral percutánea o valvuloplastia mitral con balón es una intervención cardiaca estructural por cateterismo que a través de la vena femoral derecha se accede al corazón (primero a la aurícula derecha, luego por punción del tabique a la aurícula izquierda y desde ahí a la dilatación con balón de la válvula mitral) con el objetivo de llevar esa área valvular al doble, o como mínimo, a 1.5cm², explicó el Dr. Abel Salas Fabré, especialista en Cardiología, jefe del servicio de Hemodinamia en el Cardiocentro de Santiago de Cuba.

“No es eliminar la estenosis, sino llevarla de severa a ligera para que los pacientes puedan continuar una vida normal”, agregó.

Desde que en el 2008 se introdujo este tipo de cirugía en el cardiocentro de Santiago de Cuba se han realizado otras 60, pero ninguna a embarazada.

Diamaris García Peinado, de 30 años y 22 semanas de gestación, es la primera gestante a la que se le realiza la cirugía en el territorio, pues el proceder se le hizo a otras cinco santiagueras, pero en La Habana que era donde único se hacía, comentó el Dr. Reinaldo López Barroso, especialista en Obstetricia y Ginecología en el hospital Dr. Juan Bruno Zayas.

La estenosis valvular mitral severa provoca insuficiencia cardiaca, arritmias y hasta la muerte. En el caso de las embarazadas se le suma la mortalidad fetal y materna, pues de todas las cardiopatías que pueden verse en gestantes, esta es una de las que peores consecuencias acarrea. Las fiebres reumáticas, producidas por enfermedades estreptocócicas, son de las principales causas que pueden provocarla.

Según comentó Salas Fabré “una válvula sin estenosis mide de 4cm² a 6cm². Cuando el área valvular es igual o menor a 1cm² es una estenosis severa”.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s