Una noche de ´brujas´ puede cambiarte la vida

NALENA JARES RIVERO y YAMILÉ C. MATEO ARAÑÓ

Corrían los años 2000. El nuevo siglo constituía un reto a sus motivaciones personales. Era de una belleza natural extraordinaria. No necesitaba cosméticos ni grandes arreglos. Su dulce voz complementaba las carencias emocionales de cualquier caballero. No conocía de negativas y nada la desafiaba.

Le gustaban las fiestas y las organizaba con mucha destreza. Una noche, de esas que llaman de ´brujas´, fue con unos amigos a la discoteca. Bebió, bailó y la pasó muy divertido. Allí conoció a un mozo de los que embelesan a cualquier mujer: alto, fornido y conquistador. Ambos quedaron hechizados con los encantos de una y otro.

Culminada la discoteca salieron, ya de las manos y de besos y abrazos. Buscaron un sitio para liberar toda aquella energía. Entre los tragos y la pasión que se habían provocado olvidaron protegerse.

Él estaba infectado con VIH, no lo sabía y la contagió. Ella quiso desaparecer de la tierra, quedó sin sosiego. Emocionalmente se afectó mucho y ni hablar de cuánto descuidó su aspecto.

Comenzaron a hacerse las pruebas pertinentes juntos, pues la pasión sobrepasó los límites de aquel encuentro casual en la discoteca, aun cuando ambos habían sido muy promiscuos.

Les realizaron análisis y más análisis. Hubo que citar a las relaciones anteriores de ambos y también hacerles pruebas. Luego de la confirmación comenzaron a ingerir las pastillas que recibían gratis en la farmacia y que tendrán que consumir para toda la vida.

Inspiradas en esta historia decidimos investigar sobre el diagnóstico, seguimiento, protocolo de tratamiento y costo de un paciente seropositivo.

“Cuando una persona es diagnosticada seropositiva y se le ha hecho la evaluación clínica hay que relacionarla con el estado inmunológico y virulógico en el momento del diagnóstico porque es lo que dice si la enfermedad ha avanzado o no desde la infestación hasta la detección”, comentó a Sierra Maestra el Dr. José Antonio Lamotte Castillo, especialista en II Grado en Medicina Interna. Máster en Enfermedades Infecciosas y Profesor Auxiliar de Medicina Interna.

“Hay que determinar sus poblaciones linfocitarias de CD4 que son las células que más nos defienden en el organismo, pero a la vez a las que más afecta el virus en el transcurso de la enfermedad. Además, hay que hacer estudios de la carga viral a lo que se les añaden los asociados a la hemoquímica (hemoglobina, funcionamientos renal y hepático).

“También se les realiza serologías para buscar infecciones con algún tipo de hepatitis o sífilis porque son situaciones que pueden coincidir aun estando asintomáticas a la hora del diagnóstico.

“Una vez realizada esta evaluación inicial es que se determina el protocolo de tratamiento y seguimiento que el paciente tendrá en lo adelante.”

Según comenta el especialista, antes el uso de los retrovirales iniciaba cuando aparecían manifestaciones de la enfermedad, el conteo de CD4 bajaba de 350 células/mm3 o cuando la carga viral superaba las 55 000 copias/ml, pero la experiencia clínica ha demostrado que es mejor usarlos tempranamente para evitar la aparición de enfermedades oportunistas, y por supuesto, hasta la muerte.

“El objetivo es que los pacientes inicien cuanto antes el uso de la terapia retroviral sumamente activa para preservarle el sistema inmunológico lo más estable posible.”

“Cada esquema de tratamiento lleva combinación de tres antirretrovirales, que tienen el objetivo de actuar en los diferentes momentos de replicación del virus dentro de la célula, de ahí que es necesario tomar los tres medicamentos para que el tratamiento pueda ser efectivo.   Actualmente en el país se usan tres líneas de tratamiento con diferentes combinaciones de acuerdo con las características de cada paciente”, explicó a este Semanario la Lic. Sadiuska Vélez Cardero, Especialista de 1er Grado en Higiene, Epidemiología y Microbiología. Jefa del Programa de Prevención y control de las  ITS/VIH/Sida en Santiago de Cuba.

Estos tratamientos son gratis y se entregan a cada paciente con VIH. El Estado y el Gobierno cubanos sufragan los gastos, aún cuando son bien caros.

Por ejemplo, vamos a poner el protocolo de nuestros inspiradores y cuánto le costaría si tuvieran que comprarlo en la farmacia.

Ella aún tiene un tratamiento de primera línea. Diariamente debe tomar una tableta cada 12 horas de Zidovudina (AZT), Lamivudina (3TC) y Nevirapina (NEV), cuyos frascos vienen por 60 tabletas cada uno y costarían 101.14 MN, 59.61 MN y 13.96 MN, respectivamente, que suman 174.71 MN al mes de 30 días.

El tratamiento de un día sería de 5.82 MN aproximadamente y al año 2 124.30 MN.

Él, en tanto, tiene tratamiento con Abacavir y Kaletra, de la primera consume 1 tableta cada 12 horas y de la segunda dos cada 12 horas, cuyo frasco de 60 pastillas lo compra la Empresa de Farmacias y Ópticas a la Empresa Comercializadora y Distribuidora de Medicamentos (Emcomed) en 34.36 MN y 67.18 MN, respectivamente. O sea, que el tratamiento de un día es de aproximadamente de 5.62 MN y 2 052.76 MN al año.

Entre los dos gastarían anualmente unos 4 177.06, sin contar los exámenes complementarios básicos (CV yCD4).

Sadiusca Vélez añadió que “teniendo en cuenta los protocolos establecidos para el seguimiento inmunológico de las personas que viven con VIH el costo de un caso nuevo sería de 90.72 USD y 70.24MN y para los pacientes con Tratamiento con ARV de unos  165.17 USD y 117.70 MN”.

Según explicaron los especialistas una vez que los tratamientos con retrovirales inician no deben interrumpirse nunca, solo se cambia o se modifica el esquema de condiciones específicas.

Los pacientes seropositivos deben tener una conducta adecuada, una buena alimentación y ser muy responsables con su padecimiento. Según comentan los especialistas, Santiago de Cuba es la provincia que tiene los pacientes con más tiempo viviendo con VIH; algunos ya superan los 25 años.

También vale reflexionar sobre el incremento de la enfermedad y la disminución de la edad de los infectados. Se han diagnosticado adolecentes que podrían haber evitado el contagio.

El Gobierno y el Estado cubanos invierten millones de pesos en garantizarles los medicamentos a estos enfermos. Además de todos los recursos como jeringuillas, guantes y otros aditamentos necesarios para hacerles exámenes, a lo que se suma que cuando son atacados por enfermedades oportunistas, los medicamentos que necesitan también se les entregan gratis, sin embargo, eso tiene un costo al país.

La dieta para personas con VIH es de las más completas que se distribuye, incluye pescado, carnes, huevo, leche y viandas.

Actualmente en la provincia de Santiago de Cuba hay más de 1 500 personas seropositivas. Si calculamos esta cifra por solo 2 000 pesos que no tienen que pagar de medicamentos la cifra asciende a los 3 millones de pesos, así que valore usted, querido lector, cuánto invierte Cuba en costear la situación.

Protegerse es la única garantía para evitar el contagio. Cada quien debe cuidarse y no permitir que noches de ´brujas´ rompan esa salud que se pudo haber preservado.

Ejemplos de protocolos

Paciente A  de reciente diagnóstico que inicia tratamiento de 1ra línea

Zidovudina  (AZT)  1 tab. cada 12 horas  +  Lamivudina (3TC) 1 tab. cada 12 horas + Nevirapina (NEV)  1 tab. cada 12 horas.

Paciente B con más de 5 años y terapia de 2da línea

Abacavir 1 tab. cada 12 horas + Lopinavir / Rotonavir  (Kaletra) 2 tab. cada 12 horas.

Relación de algunos medicamentos según la línea

1ra línea

  • Zidovudina
  • Abacavir
  • Lamivudina
  • Tenofovir
  • Nevirapina
  • Efavirenz

2da línea

  • Kaletra
  • Atazanavir/Ritonavir
  • Darunavir/Rotonavir

3ra línea (Esta línea son medicamentos que se adquieren por el fondo mundial)

  • Maravirovir
  • Raltegravir
  • Enfuvirtida

Precios en que Emcomed vende a la Empresa de Farmacias y Ópticas algunos de los medicamentos que se entregan gratis a pacientes seropositivos

Nombre genérico Nombre comercial Precio Unidad
3TC, lamivudina Epivir 59.61 MN 1 frasco (60 pastillas)
Abacavir Ziagen 34.36 MN 1 frasco (60 pastillas)
AZT, zidovudina Retrovir 101.14 MN 1 frasco (60 pastillas)
Tenofovir Viread 15.37 MN 1 frasco (30 pastillas)
Efavirenz Sustiva 6.73 MN 1 frasco (60 pastillas)
Nevirapina Viramune 13.96 MN 1 frasco (60 pastillas)
Atazanavir Reyataz 57.18 MN 1 frasco (60 pastillas)
Darunavir Prezista 1 010.11 MN 1 frasco (60 pastillas)
Lopinavir/ritonavir Kaletra Aluvia 67.18 MN 1 frasco (60 pastillas)
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s