Desde el Balcón de Fidel: “¡Gracias, Santiago!”

Yamilé Mateo Arañó

Desde el céntrico Parque Céspedes se han escrito páginas gloriosas de la ciudad santiaguera, de esas que se guardan en la memoria o en los periódicos hasta las que se llevan en el corazón del pueblo.

El identificado como Balcón de Fidel, es uno de los escenarios más importantes de la historia de esta urbe caribeña en la pasada centuria, también de toda su leyenda.

Así le llama la gente de esta tierra al balcón central del antiguo Ayuntamiento de Santiago de Cuba, situado frente al céntrico parque. Así lo han apodado porque ahí habló él en dos momentos importantes de la historia del país.

Justo en ese sitio, desde lo alto, se dirigió al pueblo el 1ro de Enero   de 1959 cuando proclamó el triunfo de la Revolución Cubana, y más tarde, en 1984, alzó su voz nuevamente para hacer público el otorgamiento a esta tierra del título honorífico de Ciudad Héroe de la República de Cuba y de la Orden Antonio Maceo, coronando el momento con palabras del alma:

“A ti te honramos especialmente hoy, y contigo a todo nuestro pueblo, que (…) se simboliza en ti. ¡Que siempre sean ejemplo de todos los cubanos tu heroísmo, tu patriotismo y tu espíritu revolucionario! ¡Que siempre sea la consigna heroica de nuestro pueblo lo que aquí aprendimos: Patria o Muerte! ¡Que siempre nos espere lo que aquí conocimos aquel glorioso Primero de Enero: la victoria! ¡Gracias, Santiago!”

Fidel pronunció allí palabras que han trascendido, más allá del discurso político, en verdaderas frases de orgullo que hoy forman parte del ser santiaguero, de su imaginario y de ese sentimiento que provoca lágrimas que nacen en el pecho.

En ese balcón el Comandante resumió siglos de lucha y coraje en un estremecido agradecimiento a Santiago, confirmando siglos de combate y patriotismo que han convertido a esta urbe, innegablemente, en una “ciudad de maravillas”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s