De platos y sabores

NALENA JARES y YAMILÉ MATEO

Hoy es buen día para convidar a la familia y preparar una comida especial para disfrutar juntos. En la mesa no puede faltar el congrí, ni un buen fricasé, quizás acompañados de tostones de plátano y quien sabe si para terminar un delicioso arroz con leche.

Umm, de pensarlo se hace agua la boca y es que esos son platos tradicionales de la mesa cubana, sobre todo de la santiaguera, pero ¿se ha preguntado alguna vez de dónde vinieron esas recetas, quién las preparó por vez primera en esta ciudad hasta patentizarlo en estas tierras y hacerlas criollas?

Seguro que sí, por eso les cuento que esos platos son parte de la deliciosa herencia de los franceses y sus esclavos haitianos. ¡Tremendo ajiaco cultural! Y hablando de ajiaco, esa exquisita comida donde se mezclan carnes, viandas y caldos es también parte de la huella franco-haitiana; interesante ¿verdad?

Los buñuelos de malangas tan comunes en las cenas de fin de año y  la crema de vie; el jigote, la harina dulce y salada y lo tubérculos hervidos con mojo forman parte también de la herencia culinaria de esa cultura que se instaló en Santiago de Cuba, y a cambio de cobija, brindó esplendor económico, nuevas costumbres y otros modos de vida que le dieron el brillo que hoy distingue a esta auténtica ciudad.

 

 

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s