Una fuente, una biblioteca, un museo…

Nalena Jares Rivero

FOTOS: Daniel Houdayer

 

En el terreno que ocupaba el antiguo hospital civil Saturnino Lora en la ciudad de Santiago de Cuba, existe hoy el Complejo Histórico Monumental Parque- Museo- Biblioteca Abel Santamaría, Monumento Nacional que guarda estrecha relación con el asalto al Cuartel Moncada y el juicio de Fidel Castro en 1953.

El Monumento- Fuente, inaugurado el  1ro de julio de 1979, es obra de los arquitectos Fernando O´Relly y Raúl Oliva, a quienes se une el escultor René Valdés Cedeño.

El conjunto escultórico arquitectónico, destaca por su sencillez y belleza artística.

Consta de cuatro caras: esfinge de José Martí, autor intelectual del Moncada; esfinge de Abel Santamaría, segundo jefe de la acción del movimiento revolucionario y jefe de la toma del Hospital Civil Saturnino Lora el 26 de julio de 1953; seis bayonetas talladas del ejército de la tiranía que significan el juzgamiento del Ejército por la justicia; la estrella solitaria y un verso del Himno Nacional “Morir por la Patria es Vivir”.

La tupida cortina de agua que parece sostener el Monumento simboliza la pureza de los ideales de jóvenes de La Generación del Centenario; y la fuente de los Cien Chorros.- significa la fusión de los ideales de los  jóvenes que asaltaron el Moncada con el pensamiento de José Martí en el centenario de su natalicio.

El  Complejo Histórico Monumental Parque – Museo – Biblioteca Abel Santamaría es declarado Monumento Nacional el 16 de octubre de 1998.

Hasta este sitio llegan los que desean leer en paz, los niños que quieren correr y los enamorados que apuestan por un romance diferente.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s