Casa de Diego Velázquez y Museo de Ambiente Histórico Cubano

Angela Santiesteban Blanco

En la populosa calle Aguilera, antiguamente calle de La Marina, y frente al Parque Céspedes, está enclavada la majestuosa casa de Don Diego de Velázquez, en la que está el museo de Ambiente Histórico Cubano.

Según datos relacionados con su historia, reflejan que la misma fue un Fuerte y una Casa de Contratación. Igualmente se sabe por cartas enviadas por Velázquez al rey Felipe I, que en agosto de 1519 ya se había realizado la fundición de oro, como testigo de esa labor queda en la vivienda un horno de fundición que los visitantes hoy pueden apreciar.
El inmueble fue propiedad de importantes familias catalanas como la Vidal y Cuadras. A partir de 1965, su imagen ha cambiado gracias al empeño de Francisco Prat Puig por restaurarla, terminado esos trabajos en 1970.
En el inmueble se destacan sus techos de alfarje muy decorados, únicos por su laborioso trabajo; otro elemento constructivo que se destaca en su estructura es su realización en sillares, única vivienda que posee estas características.

Asimismo, el inmueble conserva elementos de su carpintería original, sus ventanales de grandes vanos posibilitan observar el ir y venir de los moradores de la localidad.
El museo atesora objetos y muebles decorativos criollos o importados y organizados cronológicamente desde el siglo XVI hasta el XIX, los que muestran la originalidad y maestría de los artesanos criollos.
La Casa de Don Diego Velázquez, se conoce que figura entre las más antiguas construidas por los españoles en América, declarada Monumento Nacional que para orgullo nuestro se encuentra en el ‘corazón’ de la ciudad santiaguera.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.