#EleccionesEnCuba porque #CubaEsNuestra

Las elecciones en #Cuba son un proceso donde se nomina y eligen candidatos de acuerdo con sus capacidades, méritos, prestigio y la confianza que ameritan y donde prima la transparencia y la democracia en cada una de las fases que constituyen el Sistema Electoral en nuestro país, desde que se libra la convocatoria por el Consejo de Estado con 90 días de antelación antes de celebrarse las elecciones.

Las elecciones son de carácter parcial cuando se procede a la elección de los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular cada 2 años y medio y de carácter general cuando se eligen a los delegados a las Asambleas Municipales, Provinciales y a los Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular por un período de mandato de cinco años.

Cada una de las fases, principios, reglas, instituciones y procedimientos que informan las #EleccionesEnCuba aparecen reguladas en la Ley 72/1992 que es la Ley Electoral Cubana. En esta importante norma jurídica podemos encontrar especificados los diferentes cargos a elegir, de acuerdo al tipo de proceso electoral del que se trate, así como la forma y características del ejercicio del derecho al sufragio tanto activo como pasivo.

En #Cuba existe un Sistema de Partido único que se identifica con el reconocimiento constitucional del Partido Comunista de #Cuba como la vanguardia organizada de la nación cubana y como la fuerza superior de la sociedad que organiza y orienta los esfuerzos comunes hacia los fines de la construcción del socialismo, según se preceptúa en el artículo 5 de la Constitución de la República de #Cuba, aprobada en referéndum de ratificación por el 97,7% del cuerpo electoral y la cual ha sido modificada en tres ocasiones  (1978, 1992, 2002).

Que tengamos un Partido único responde a la continuidad histórica del legado martiano y marxista- leninista en aras de unir a todas las fuerzas revolucionarias.

Necesario resulta destacar que en relación con el desarrollo de las elecciones en #Cuba el Partido Comunista no es una fuerza política electoral, o sea, NO postula y NO elige bajo ninguna circunstancia en este importante proceso político. Entre los requisitos que se exigen para elegir o ser elegidos, NO se requiere ser militante de dicha organización política. En #Cuba el Partido NO postula candidatos.

 El hecho de poder o no elegir de manera directa al Jefe de Estado no determina cuan democrático pueda resultar un determinado sistema electoral y un sistema político.

Existe multiplicidad de experiencias en materia de prácticas políticas electorales reconocidas en diferentes países donde tampoco el Jefe de Estado es elegido mediante voto directo y no por ello han sido tildadas de antidemocráticas, si bien consideramos la valía de las elecciones como potente mecanismo de legitimación de un orden político establecido. No obstante, pudiera pensarse en esta posibilidad de caras a una futura reforma de la ley electoral vigente o la adopción de una nueva.

Súmese a esto que no debe reducirse la interpretación de la democracia asociada únicamente al desarrollo de elecciones periódicas. Ello sería incurrir en la llamada democracia deficitaria y meramente instrumental. Sus dimensiones como valor en sí misma y forma de gobierno alcanzan al ámbito social y económico solo por citar otras aristas.

La participación de los cubanos y cubanas en el perfeccionamiento de nuestra institucionalidad a tono con la actualización de nuestro modelo económico y social es muestra de esto.

Las #EleccionesEnCuba han tratado de ponerse en tela de juicio muchas veces, ¿por qué tanto ensañamiento con este país? Hablan de dictadura… ¿A cuál dictadura se refieren?

¿Acaso dictadura es ser el país que más aporta del PIB a la Educación? ¿Denominan dictadura al país que la Unicef declaró Paraíso Internacional de la Infancia y es además el único de América sin des nutrición? ¿Es un país con dictadura el primero en eliminar la transmisión del VIH de la madre al niño? ¿De qué dictadura hablan en un país que tiene la tasa de mortalidad infantil más baja de América y 130 mil médicos graduados desde 1961?

Es que los que hablan solo ven las manchas y no dan importancia al sol. Ahora bien… ¿y por qué esos que tanto hablan de democracia, de dictadura, de plebiscito y de cambios no pudieron liderarse en sus barrios? Sencillamente la gente cree en lo que posee, y no confía en ellos. Es simple, ya los tienen definidos: son marionetas pagadas y ni ellos mismos tienen conciencia de cuáles son los cambios que proponen. Tratan de distorsionar los principios de los cubanos, pero en el fondo y detrás de sus palabras manipuladoras saben que los cubanos siempre van #PorCuba porque #CubaEsNuestra.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s