Cuba, salud y ciencia: punto de encuentro

María Julia Alonso

Salud en CubaSe vislumbra un nuevo amanecer y con este el llanto de un niño; es un recién nacido. Él será la alegría de casa; él es la añoranza de toda la familia.

Pero… el niño ha de ser trasladado para la sala de Neonatología, pues su madre ha perdido un poco de sangre y su salud no está bien. Ella es trasladada a una sala de cuidados. A su lado médicos, enfermeras, personal del banco de sangre, intensivistas; todos en función de salvarle la vida como es premisa en el Estado y Gobierno cubanos.

Pasan las horas… la muchacha evoluciona, en tanto, su pequeño es bien atendido entre los neonatos y las enfermeras del servicio que se divorcian de los problemas habituales en casa para entregarse, con amor y cariño, a los bebés.

Ella se salva, conoce a su niño, lo amamanta y sonríe. Ella da las gracias… los médicos también sonríen. “No sé cómo agradecerles que me salvaran la vida y cuidaran de mi hijo. No he tenido que pagar nada y esto me llena de orgullo, pues solo en un país como Cuba es posible la realización de este sueño.

Como ella otras tantas pueden disfrutar de su bebé, algunas, incluso, después de haber sido fertilizadas. Y que conste la reproducción asistida y todos los exámenes que implica no tienen costo para el paciente, aun cuando es bien caro al Sistema de Salud.

Fidel Castro siempre tartó de garantizar que la salud en Cuba fuera gratuita al igual que lo es la Educación; no por gusto estos fueron de los problemas planteados por él en el alegato La Historia me Absolverá y males eliminados años más tarde cuando el 1ro de enero de 1959 triunfa la Revolución Cubana.

Desde entonces se eliminó el raquitismo, el paludismo, la fiebre amarilla y otras tantas enfermedades que pululaban en épocas anteriores a la Revolución.

Puede que en nuestros hospitales haya carencias de recursos, pero no ausencia de voluntades ni empeños de los trabajadores para garantizarles una buena atención a sus pacientes y mejor calidad de vida.

Generalmente los que cuestionan un sistema no juzgan una invasión mercenaria en abril de 1961, ni la existencia de una Base Naval en Guantánamo, ni el terrorismo de Estado y la destrucción del avión de Barbados, tampoco mencionan la Ley de Ajuste Cubano, ni la Guerra Biológica, ni la agresión radioeléctrica y por supuesto mucho menos hacen referencia al financiamiento a proyectos subversivos y la manipulación mediática. En fin…

Cuba es y será siempre un país de hombres de ciencias donde se realizan múltiples ensayos clínicos en aras de convertir enfermedades mortales en enfermedades crónicas y alargarles la vida a los pacientes.

Cuba es y será siempre un país de hombres de ciencias que es acreedora de los méritos por el Heberprot-p que cura el pie diabético y evita amputaciones de miembros.

Salud en Cuba 3.jpgCuba, con el legado de su Comandante, sigue haciendo ciencia para garantizarle a sus pacientes medicamentos alternativos cuando determinados no puedan entrar al país por el bloqueo económico que los Estados Unidos nos tiene impuesto desde hace décadas.

Salud en Cuba 2En este país se prestigia a los especialistas cubanos de los sectores de la Salud y la ciencia incluida. Y no tendremos grandes fortunas materiales ni recursos infinitos, pero sí ganas de hacer y de hacer mejor; tenemos una humanidad que no tiene límites y vamos más allá de nuestras fronteras donde se nos ha necesitado, pues la salud y la ciencia no se atesoran únicamente para bien nacional, sino para el mundo, pues del mundo somos parte y a él nos debemos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.