La ciudad de mis sueños

Manzano Felizola


La ciudad de mis sueños es hermosa como ninguna, a los ojos de viajeros deslumbra como el sol en mañanas primaverales, y se redescubre a la vista de sus hijos, de sangre y adoptivos, al transitar por sus añejas y angostas calles que desembocan al mar.
En este lugar confluyen negros y blancos, mulatos y mestizos, todos unidos en un abrazo apretado, afrocaribeño y multicultural. Esta es la cuna de Sindo y Matamoros, el sitio favorito de trovadores, cronistas y poetas. El asombroso y natural escenario que prefieren y disfrutan los eternos soñadores, esos que como Lennon no dejan de imaginar.
Esta es mi tierra amada donde no nací, a la que por azar o fortuna me trajeron mis padres. La tierra bendita que besan las tibias aguas de un Caribe que guarda misterios de corsarios y piratas, de ninfas y sirenas, de negras que parieron a sus orillas y recién nacidos que gritaron fuerte para silenciar el dolor de la esclavitud.
Terruño querido, añorado cuando estoy lejos y sufrido cuando de él me alejo. La casa solariega gigante donde muchos desearían vivir, cantar, y ascender a sus más altas cumbres. Este pedacito de isla lleno de amor y alegría, de danzas y colores desborda mis sentimientos. Es aquí donde quiero estar, aunque a veces me pierdo y me encuentro, me duermo y luego despierto embriagada de tanto son y tabaco, tambores, boleros…
Es este mi onírico hogar que transpira coraje y gallardía, mambises guerreros, la pluma martiana, un rebelde…un obrero. Aquí la Historia es presente y el futuro que quiero lo dibuja mi niño en un tierno cuaderno donde esconde pinturas, palomas y cielos.
Oh! mi Santiago, qué lindas tus palmas, tus sierras, tu pueblo. Inolvidable ruta, imprescindible anhelo que embruja y somete, que es risa y desvelo. Oh! mariposa, velero…café tinto, agua ardiente y miel, guayabera y sombrero. Ajiaco delicioso, hayaca, pregonero…eres conga, corneta, prú oriental y avispero.
¡Oh! Santiago de Cuba, tierra amada, la ciudad de mis sueños… ¡Ay de mí si te olvido! ¡Ay de mí si te dejo!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.