Entre las mejores del país está Yusmailín

Luis Sánchez del Toro

Entre las mejores cortadora de caña manual del sector cooperativo-campesino en Cuba, está Yusmailín Espinosa Peña, una mujer de 37 años, quien a pesar de estar incursionando en su sexta zafra azucarera ininterrumpidamente, despunta por su constancia y elevada productividad en los campos cañeros colocándose en la vanguardia de la Emulación Especial de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP).

En las áreas cañeras de la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Desembarco del Granma, en el municipio de San Luis, ya es costumbre encontrar a esta destacada machetera, quien se integra a sus labores de corte a partir de las 6:00 de la mañana, en tanto no se despide hasta cumplir o sobrecumplir con eficiencia con su tarea diaria.
Manifiesta con entusiasmo y orgullo de campesina, que se integró a la cooperativa desde hace ocho años, incursionado inicialmente en los quehaceres de los cultivos varios; sin embargo los reiterados cambios de labores en apoyo a la producción cañera, principal objeto social de la “Desembarco del Granma” le despertó el interés por ese abnegado trabajo.
Reconoce que para una mujer es fuerte y muy exigente esta ocupación, pero siempre le inspiró el ejemplo y la exhortación que reiteradamente le hiciera la integrante de la CPA Sabino Pupo, la destacada cooperativista Bárbara Durán, la mejor machetera del país en el sector. Ella, me animó mucho para entrar de lleno en esta actividad de vital importancia para la economía nacional, afirma Yusmailín.
Junto a otros ocho macheteros de la cooperativa, esta joven campesina conforma la brigada de corte manual, la cual desde el pasado día tres de diciembre, realiza un importante aporte en la entrega de la materia prima al central Julio Antonio Mella, el de mayor capacidad industrial en la provincia de Santiago de Cuba, ubicado en el municipio de Mella.
Ratifica Espinosa Peña, con mucha decisión y firmeza que para esta campaña, comprometida con los aniversarios 60 del Triunfo de la Revolución y la firma de la Ley de Reforma Agraria, aspira revalidar su condición entre las mejores del país. Para ello cumple diariamente con su tarea de corte planificada, ascendente a 1,5 toneladas de caña, cifra que le permitirá acumular un elevado volumen al concluir los 70 días de zafra concebidos en la CPA.
Manifiesta que tanto la experiencia, destreza y acertadas maestrías en este quehacer, le han permitido ir ascendiendo paulatinamente en cuanto a volumen de caña cortada en las seis campañas protagonizadas, al extremo que en la pasada llegó a completar un total de 500 toneladas, mientras para la actual aspira rebasar ese respetable monto.
Sus gestos y toques femeninos, entre ellos el cuidado extremo de sus manos y uñas, el conveniente peinado y la originalidad en el vestir, distinguen a esta mujer de campo, ama de casa y bien atenta a las cuestiones familiares. Estoy muy contenta con el trabajo que realizo, me siento útil y seguiré pegada al plantón de caña mientras tenga suficiente fuerza para sostener un machete en mis manos, dijo, finalmente Yusmailín.

 

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.