Se repara el restaurante Santiago 1900

Angela Santiesteban Blanco

El Restaurante 1900 es un lugar idóneo para disfrutar en familia y degustar buena comida criolla; cuenta con varios salones, terrazas y el patio para beber una buena coctelería nacional e internacional, además del Bar La Joya.

Este centro está enclavado en una lujosa mansión de estilo ecléctico construida por el arquitecto Carlos Segrera Fernández, donde vivió la familia Bacardí, el cual se encuentra situado en la céntrica calle San Basilio No. 354, entre Carnicería y San Félix, en el centro histórico de la ciudad de Santiago de Cuba.
La institución se fundó en 1972; a la entrada usted puede encontrar una escultura, que la nombran Manolito, quien vivió 101 años, y junto a su perro les da la bienvenida a los clientes.
Uno de los recuerdos memorables del 1900 es que el 8 de diciembre de 1973 estuvo el Líder de la Revolución y dejó escrito: “Me voy con la impresión de haber visitado el más bello y acogedor restaurante de Cuba por la amabilidad de sus trabajadores”, sello que su colectivo debe mantener.

Obreros de la Empresa de Mantenimiento Constructivo (Ercom) pertenecientes a la Oficina del Conservador de la Ciudad, desde hace varios meses se dieron a la tarea de acometer las acciones constructivas.
A pie de obra conversamos con Noris Paumier de los Santos, jefa de la brigada que labora en la unidad, quien nos comentó: “Estamos reparando la cubierta que es de tejas francesas para eliminar las filtraciones, así como en las afectaciones que presenta el hormigón armado.
“Los especialistas de la Oficina del Conservador son los encargados de indicar en documentación lo que se va a hacer para que la reparación quede con la calidad requerida”, aunque el día de nuestra visita aún no estaba en manos de los ejecutores de la obra.
La jefa de la Brigada, igualmente nos habló del cambio de las instalaciones hidráulicas y los muebles sanitarios de los baños enclavados en la segunda planta, quien afirmó, además, que también le faltaban algunos materiales para acometer el trabajo. Asimismo, señaló que la cubierta de zinc hay que repararla por las afectaciones que presenta la viga central, así como el piso que estaba en muy mal estado.
Agregó: “Se demolió el piso de la cocina debido a su deterioro y ya estamos enfrascados en su colocación, se acciona en los muros que son de masilla, objeto de obra que no puede concluirse hasta que no se termine con el arreglo del techo para que no se afecte. El patio se mantiene igual, pero le vamos a cambiar el piso”.
Haciendo su mejor esfuerzo con el objetivo de cumplir con la palabra empeñada, si se logra la entrega de los materiales que faltan, trabajan dos albañiles, con sus ayudantes, quienes expresaron que laboran para entregarle al pueblo una unidad más confortable que antes.
Noris, señaló que las grandes copas del patio, que son jardineras, tienen bellas decoraciones como las incrustaciones de angelitos en su base que le dan glamour a esas sui géneris macetas al igual que la fuente, elementos que se ubican en el patio del 1900.
En el ‘Santiago 1900’ se acometen varios objetos de obra, los que cuando se concluyan, el lugar quedará como el primer día de su apertura, y los santiagueros tendrán una nueva opción de esparcimiento, por lo que desde ahora les queda a sus trabajadores el compromiso de mantener lo logrado y brindar un servicio de excelencia al pueblo.
Este restaurante será operado por la Empresa Compay Tiago, junto a otros centros que también pasan a esa entidad del Comercio y los servicios.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.