Guitarras anuncian en Santiago que ya vive el 55. Festival de la Trova “Pepe Sánchez”

M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

De izquierda a derecha Dúo Voces del Caney Fabián el nieto de Lino Betancourt y Pepe Cárdenas destacado fotógrafoFue la combinación del sonido de las guitarras y las voces de los cantores, la que anunció esta noche dominical en Santiago de Cuba, que el 55. Festival Internacional de la Trova Pepe Sánchez está en marcha.

Habló el trovador Eduardo Sosa, presidente del festejo, y en una síntesis apretada dijo que la trova vive y que festivales como el “Pepe Sánchez” y sus protagonistas son baluarte y cimiento de un género que nació por aquí, se extendió a toda Cuba y más allá, y está destinado a ser eterno.

“Seguimos haciendo el Festival, esta vez con el detalle tremendo de dedicárselo a Lino Betancourt, gran musicógrafo y nuestro amigo. Su nombre lo llevará desde ahora el espacio teórico del ‘Pepe Sánchez’ y queremos agradecer especialmente a Fabián, el nieto de Lino, por estar aquí con nosotros. Vamos a hacer el mejor Festival que podamos, por la memoria de Lino, de Félix Valera, de Pedro Gómez”, puntualizó Sosa al inaugurarlo.

Las autoridades principales de la provincia y el municipio asistieron junto al público a la apertura del Festival de la TrovaLos integrantes del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), Lázaro Expósito Canto, primer secretario del PCC en la provincia; Beatriz Johnson Urrutia, vicepresidenta del Consejo de Estado y presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular; Yaneisy Hechavarría, vicepresidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular, y directivos de Cultura y la entidad de la música, encabezaron a las autoridades que asistieron a la velada.

Emocionó las referencias de los conductores Daniela Anaya y Gerardo Houdayer, a la memoria de las figuras a las que está consagrda la reunión de trovadores.

Cuando “Los Jubilados” aparecieron en escena, en el concurrido Parque Céspedes, corazón urbano de la ciudad santiaguera, todos los pensamientos fueron para la memoria del entrañable Pedro Gómez y su música que es como un himno de Santiago de Cuba.

Y tal como había anunciado Eliades Quesada, director artístico del Festival, por el escenario permanente del “Céspedes” –con el Padre de la Patria observando y la majestuosa iglesia de la Catedral como vigilante–, desfilaron los artistas.

El trovador cienfueguero Marcos Sánchez gustó mucho al público reunido en el Parque Céspedes

Dúo Así Son de Cienfuegos habitual participantes en los Pepe Sánchez

La trovadora Xiomara Vidal cantó Amanecer de mi corazón un tema preferido por Lino BetancourtActuaron, además, los cienfuegueros del Dúo Así Son, Pepe Ordaz, Marcos Sánchez,  de Cienfuegos; la imprescindible Xiomara Vidal, y estaban por hacerlo, el popularísimo Tony Ávila, Grisel Gómez con el respaldo de las cuerdas de Gabino Jardines, Giselle Lage y Daniel Velázquez.

Llegados desde la tierra del Sol Naciente, Makoto Sasaki, “Sones de Corazones” y dos bailarines no se presentaron para cantar pero sí estaban en el Parque Céspedes en la gala inaugural, igual que los integrantes de “Me llamo Son”, de Canadá, y de “Naborí”, de Francia.

El “Pepe Sánchez” se extenderá hasta el venidero 21 de marzo con un programa teórico en la Biblioteca Elvira Cape, en la calle Heredia, y el Museo de la Música Pablo Hernández Balaguer, y las actuaciones de los trovadores y agrupaciones en esta ciudad, y en Palma Soriano y San Luis.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.