En santiago la cosa es llegar

JOSE ANGEL ALVAREZ CRUZ

omnibus urbanosVivimos en el municipio más densamente poblado del país, Santiago de Cuba y no es que estemos tan apretados, solo que en ocasiones chocamos unos con otros en la calle y no hace falta pedir disculpas verbales, un gesto que simule un “qué puedo hacer” lo resuelve al instante.

escolarImagínense con los líos del transporte urbano cómo se pone el panorama a la hora de trasladarnos. Somos medio millón de personas en un pedazo pequeño de tierra, pero al final nos arreglamos y en algo nos vamos.
Tenemos de todo aquí, difícil en otra porción de este mundo exista una variedad tan exquisita de medios de transporte a disposición de la gente, los precios varían como es lógico en dependencia del medio, pero poco a poco se va logrando que todos tengamos una opción.
camionetaEn la súper urbanizada Santiago, lo mismo pregona el conductor de un una camioneta norteamericana, remotorizada, por supuesto, que un camión de la misma procedencia. También tenemos más de 12 mil motos, somos los mejores en eso, el tímidamente recuperado transporte estatal por ómnibus y otros.
Taxis ruteros, taxis arrendados, carros particulares de la era soviética y modernos ya autorizados a prestar este servicio, coches tirados por caballos y así unas treintena de modalidades más que ahora no recuerdo pero que están ahí.
ruterosSomos multitud, pero aquí estamos porque por estos lares la cosa es llegar y los santiagueros tenemos ese toque medio aventurero y no nos amedrentan situaciones como estas, aunque de vez en cuando a la gente se le van “los caballos” y dicen “de todo”.
Mientras así vivimos, Santiago de Cuba sigue respirando inmersa en sus tradiciones, orgullosa de ver salir el sol cada mañana pero amante también de los atardeceres, igual cuenta estrellas en la noche y apenas duerme en la madrugada, porque hay metas por delante con no conjugan con el sueño largo.
camión articulado bicitaxistaxis estatal

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a En santiago la cosa es llegar

  1. Daphne Garcia dijo:

    Santiago es así y así lo queremos, realmente esta bastante poblado, pero es lógico siendo la segunda ciudad de importancia del país y siendo tan grande.

  2. Antoniomaceo dijo:

    Perfecto , solo le falto el popular estribillo,pegajoso y por cierto tan Santiaguero como el que escribió el comentario , que dice así,hasta santiago a pie .LA COSA ES LLEGAR. A Nuestro SANTIAGO.

  3. la mambisa dijo:

    Ciertamente somos multitud, pero aquí estamos, nos movemos en cualquier cosa lo importante es llegar y los santiagueros siempre llegamos y no nos amedrentamos, aunque de vez en cuando a la gente se le van “los caballos” y dicen “de todo”. Así somos y así vivimos, nuestra ciudad sigue inmersa en sus tradiciones, orgullosa de ser simplemente Santiago de Cuba.

  4. Anónimo dijo:

    Santiago es lo maximo, somo unicos en todo el mundo, ni en la misma cuba hay nadie como nosotros.

  5. Anónimo dijo:

    En cual de todos estos te montas tu?

  6. Al fin una página que se parece a Santiago, esper por ahí el trabajo de las noches santiagueras y la embromadera que genera a los vecinos de las calles donde se celebra amén de lo buena y divertida que puedan ser

  7. La verdad que hay de todo para moverse, que ocurrentes ustedes los santiagueros, milagro no tienen ya algunas navecitas espaciales, aunque seguro ya trabajan en eso. Felicidades por vivir en un lugar tan singular

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s